Cerrar Cerrar Menú Inicio Departamentos Oficinas Tour Amenidades Tour Departamento Blog Contacto Comunidad Independiente logo
Cerrar Menú Inicio Departamentos Oficinas Tour Virtual Blog Contacto Comunidad Independiente logo
República Instagram República Facebook República WhatsApp
República Brochure
SEPARA TU DEPA EN LÍNEA
Regresar

¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona?

Seguramente has escuchado este término, en realidad el crowdfunding no es tan viejo.

Es una modalidad que ha ido “crescendo” en la última década, pero siendo sinceros, 

¿Tú sabes de qué consiste el crowdfunding, cómo funciona y cómo podrías utilizarlo a tu favor? No te preocupes, aquí te contamos todos los detalles.

 

En sí, el crowdfunding es una red de financiación colectiva, por lo general online, que funciona a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguiendo financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista, etc.

 

Y aquí viene la parte interesante: los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser de muchas clases: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un cortometraje) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.

 

Conoce los modelos de crowdfunding

En la actualidad dependiendo del tipo recompensa que se ofrezca a cambio de la participación en el proyecto, existen modelos de micromecenazgo, estos son los principales:

 

  • De donaciones: Quienes realizan las aportaciones no esperan beneficios a cambio, es más por “amor al arte”, dirían algunos.
  • De recompensas: Quienes hacen aportaciones recibirán una recompensa por su contribución que será acordada entre los involucrados.
  • De préstamos o crowdlending: Se trata de una financiación en grande o en masa, a través de préstamos de una empresa a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • De royalties: Cuando se invierte en un determinado proyecto o empresa y se espera obtener una parte, aunque sea simbólica, de los beneficios.

 

Bueno y, ¿cómo funciona el crowdfunding?

El funcionamiento dependerá del tipo de crowdfunding que hayamos seleccionado como forma de financiación. Sin embargo hemos enlistado los principales a continuación:

 

Suponiendo que tú fueras el emprendedor, tendrías que enviar tu proyecto o idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que por lo regular suelen ser online, para ser candidato a la financiación. 

 

Para que se pueda valorar tu proyecto tienes que indicar: una descripción breve pero detallada, la cantidad que necesitarías para llevar a cabo tu proyecto, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesitas, tipo de crowdfunding a elegir, etc.

 

Después la comunidad o la propia plataforma valorará el interés del proyecto y lo publicará en la plataforma por el tiempo indicado en el formulario antes mencionado. Este período de tiempo será del que disponga la gente para invertir.

 

Durante el tiempo tendrás que promocionarte en todos lados y como mejor sea para poder hacerte conocer y que las personas decidan ser parte de la financiación. 

 

Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido y podrás alargar el tiempo un poco más o darlo por concluido. Todo dependerá de una red de esfuerzos que tú y/o tu equipo entero tendrá que hacer. 

 

¿Te gustaría leer más títulos interesantes como este? Entra a nuestro sitio web y checa todo nuestro contenido. Ver más.